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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
año:2020
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y un minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ELKLATAM - VENTESA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000009- 0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Remodelación de las instalaciones del Mercado Municipal de Esparza”, acto recaído a favor de la empresa EPREM ELECTRICIDAD Y POTENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de $157.156.00.------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de d ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Documento: 19984-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19327 8 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2367 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.370,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AME-704-2020 del 23 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1. 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. http://www.cgr.go.cr/ mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.c ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01068-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintiocho minutos del ocho de octubre del dos mil veinte. ------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor JOSÉ ANTONIO SOTO PACHECO en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000006- 0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar la “Remodelación de las instalaciones del Mercado Municipal de Esparza”, acto recaído a favor de CONSORCIO ELKLATAM- VENTESA por un monto de $132.023,60 (ciento treinta y dos mil veintitrés dólares con sesenta centavos).------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintinueve de setiembre del dos mil veinte José Antonio Soto Pacheco presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000006-0004700001 promovida por la Municipalidad de Esparza.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas diecisiete minutos del primero de octubre de dos mil veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante el oficio GA-0065-2020.--------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de compras SICOP, se tienen por demostrados los siguiente ...
Fecha publicación: 13/10/2020
Fecha emisión: 08/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diecisiete minutos del primero de octubre de dos mil veinte. --------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor JOSE ANTONIO SOTO PACHECO en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000006-000470001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar la “remodelación de las instalaciones del Mercado Municipal de Esparza”, acto recaído a favor del CONSORCIO LEKLATAM-VENTESA por un monto de $132.023,60 (ciento treinta y dos mil veintitrés dólares con sesenta centavos). ------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que en la medida de sus posibilidades, remita preferiblemente copia digitalizada del expediente administrativo (expediente escaneado) debidamente certificada, todo ello en dispositivos físicos electrónicos o bajo la coordinación con la Unidad de Servicios de Información de esta Contraloría General para poner a disposición repositorios en la nub ...
Fecha publicación: 04/10/2020
Fecha emisión: 01/10/2020
Documento: 15129-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14786 28 de setiembre, 2020 DFOE-DL-1806 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-651-2020 del 27 de agosto de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución de ingresos por concepto del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre la explotación de recursos naturales y minerales; Impuestos específicos a los servicios de diversión y esparcimiento; Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos; Impuesto por uso de terminal portuaria; Alquiler de terrenos; y de la Transferencias de Capital del Gobierno Central1; así como el aumento en los ingresos provenientes del Impuestos específicos sobre bienes manufacturados; Impuesto de Timbres; Servicios culturales y recreativos; y Otras multas y sanciones; para ser aplicados en diferentes partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Cuentas Especiales. 1 Ver reclasificación señalada en el punto 3. Inciso b) de este oficio. http://www.cgr.go.cr/ mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:aca ...
Fecha publicación: 02/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 11041 20 de julio, 2020 DFOE-DL-1237 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la Municipalidad de Esparza. La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-498-2020 de 24 de junio de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos corrientes específicamente de Otros servicios comunitarios, Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, así como Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1237 2 20 de julio, 2020 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la ...
Fecha publicación: 24/07/2020
Fecha emisión: 20/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


R-DCA-0069-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas con cuarenta y siete minutos del veintitrés de enero del dos mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de noviembre del dos mil diecinueve, el consorcio ICQ presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000002-0004700001 promovida por la Municipalidad de Esparza.----------------- II. Que mediante auto de las diez horas y un minuto del quince de noviembre del dos mil diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran al recurso interpuesto y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas del diez de diciembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por la adjudicataria en contra de su oferta al contestar la audiencia inicial. También se otorgó audiencia especial a la Administración para que ap ...
Fecha publicación: 28/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del catorce de enero del dos mil veinte. -------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A TODAS LAS PARTES, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a lo manifestado por la Administración en los oficios AME-1355-2019 del 12 de diciembre del 2019 y AME-031-2020 del 09 de enero del 2020, documentos que se encuentran en los folios 106 al 107 y 119 al 121 del expediente de la apelación. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten copias de los oficios mencionados. Además el expediente de la apelación puede ser consultado en la Contraloría General de la República. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los ...
Fecha publicación: 17/01/2020
Fecha emisión: 14/01/2020
Documento: 00410-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011