Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y un minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ELKLATAM - VENTESA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000009-
0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Remodelación de las
instalaciones del Mercado Municipal de Esparza”, acto recaído a favor de la empresa EPREM
ELECTRICIDAD Y POTENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de $157.156.00.-------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de d ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19327
8 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2367
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.370,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° AME-704-2020 del 23 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.c ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01068-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiocho minutos del ocho de octubre del dos mil veinte. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor JOSÉ ANTONIO SOTO PACHECO en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000006-
0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar la
“Remodelación de las instalaciones del Mercado Municipal de Esparza”, acto recaído a favor de
CONSORCIO ELKLATAM- VENTESA por un monto de $132.023,60 (ciento treinta y dos mil
veintitrés dólares con sesenta centavos).-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de setiembre del dos mil veinte José Antonio Soto Pacheco presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000006-0004700001 promovida por la Municipalidad de
Esparza.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas diecisiete minutos del primero de octubre de dos mil
veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual
fue atendido mediante el oficio GA-0065-2020.---------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de
compras SICOP, se tienen por demostrados los siguiente ...
Fecha publicación: 13/10/2020
Fecha emisión: 08/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diecisiete minutos del primero de octubre de dos mil veinte. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor JOSE ANTONIO SOTO PACHECO en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000006-000470001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar la “remodelación de las
instalaciones del Mercado Municipal de Esparza”, acto recaído a favor del CONSORCIO
LEKLATAM-VENTESA por un monto de $132.023,60 (ciento treinta y dos mil veintitrés dólares
con sesenta centavos). ------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que en la medida de sus posibilidades, remita preferiblemente copia
digitalizada del expediente administrativo (expediente escaneado) debidamente certificada, todo
ello en dispositivos físicos electrónicos o bajo la coordinación con la Unidad de Servicios de
Información de esta Contraloría General para poner a disposición repositorios en la nub ...
Fecha publicación: 04/10/2020
Fecha emisión: 01/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14786
28 de setiembre, 2020
DFOE-DL-1806
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-651-2020 del 27 de agosto de 2020,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de esa Municipalidad, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución de ingresos por
concepto del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre
la explotación de recursos naturales y minerales; Impuestos específicos a los servicios de
diversión y esparcimiento; Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de
servicios; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos; Impuesto por uso de terminal
portuaria; Alquiler de terrenos; y de la Transferencias de Capital del Gobierno Central1; así
como el aumento en los ingresos provenientes del Impuestos específicos sobre bienes
manufacturados; Impuesto de Timbres; Servicios culturales y recreativos; y Otras multas y
sanciones; para ser aplicados en diferentes partidas de Remuneraciones, Servicios,
Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, Transferencias de
Capital y Cuentas Especiales.
1 Ver reclasificación señalada en el punto 3. Inciso b) de este oficio.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:aca ...
Fecha publicación: 02/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11041
20 de julio, 2020
DFOE-DL-1237
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020
de la Municipalidad de Esparza.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-498-2020 de 24 de junio de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la
Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos corrientes específicamente de Otros
servicios comunitarios, Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas
no Empresariales, así como Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para
ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1237 2 20 de julio, 2020
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la ...
Fecha publicación: 24/07/2020
Fecha emisión: 20/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
R-DCA-0069-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y siete minutos del veintitrés de enero del dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según
demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la
comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, recaído a favor de CINDY VARGAS
ARAYA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de noviembre del dos mil diecinueve, el consorcio ICQ presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2019LN-000002-0004700001 promovida por la Municipalidad de Esparza.-----------------
II. Que mediante auto de las diez horas y un minuto del quince de noviembre del dos mil
diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para
que se refirieran al recurso interpuesto y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del diez de diciembre del dos mil diecinueve, esta
División otorgó audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por la
adjudicataria en contra de su oferta al contestar la audiencia inicial. También se otorgó
audiencia especial a la Administración para que ap ...
Fecha publicación: 28/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del catorce de enero del dos mil veinte. --------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según
demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la
comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, acto recaído a favor de CINDY
VARGAS ARAYA, modalidad según demanda. ----------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A TODAS LAS PARTES, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran a lo manifestado por la Administración en los
oficios AME-1355-2019 del 12 de diciembre del 2019 y AME-031-2020 del 09 de enero del
2020, documentos que se encuentran en los folios 106 al 107 y 119 al 121 del expediente de la
apelación. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten copias de los oficios
mencionados. Además el expediente de la apelación puede ser consultado en la Contraloría
General de la República. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades,
y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información
en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los ...
Fecha publicación: 17/01/2020
Fecha emisión: 14/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011